METAFÍSICA
En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas.
Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y las causas primeras". Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera". ciencia que considera el ser en cuanto ser.
Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón, concebía la existencia de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría que razonaba entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles.
Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
- Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
- Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
- No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
- Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente.
La filosofía primera, luego llamada metafísica, es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología). Aristóteles la llama filosofía primera o la teología y es identificada por él con la sabiduría (sofía), de la que habla también en el libro quinto de la Ética nicomáquea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario